La puesta a punto de los equipos masculinos

Equipo Absoluto masculino Waterpolo Brains

Este fin de semana se celebró en la piscina del Mundial 86, el Campeonato de Madrid División de Honor Masculina, donde el renovado equipo absoluto del Colegio Brains a las órdenes del nuevo entrenador, se enfrentó a los cinco equipos madrileños que militan en las ligas nacionales.

En la Jornada 1 cayó 8-13 (2-4; 3-5; 2-3: 1-1) ante CN La Latina-Iara, el otro equipo que, como ellos, juega en Primera División Nacional. Desde el inicio del partido se apreció la diferencia entre ambos bandos: un Brains que le costaba entrar en ritmo, sobre todo a la hora de defender, lo que permitió al equipo visitante ponerse en breve por delante con un favorable marcador 0-4 en los primeros minutos del primer cuarto, frente a un La Latina-Iara con ataques precisos y rápidos. Al Brains le faltó ligereza en el ataque, precisión en los tiros a portería y una defensa más compacta. A lo largo del encuentro, consiguió ir corrigiendo sus errores sobre todo en defensa, pero no le alcanzó para recuperarse del mal inicio.

El sábado 25 tocó madrugar para abrir la jornada 2, y enfrentarse a CN Las Encinas-Majadahonda, un equipo que juega en Segunda División Nacional. El Colegio Brains alineó con sus juveniles y con el apoyo del experimentado David Acosta, para que de a poco tomen contacto con el exigente nivel de las ligas nacionales. El partido se saldó a favor de los del Majadahonda, por 9-12 (1-5; 4-3; 2-1; 2-3). El encuentro se definió ya en el primer cuarto con una ventaja de 4 goles que el Brains intentó siempre remontar sin éxito. Mucho tuvo que ver que los ataques locales fueron lentos, con pases que quedaban cortos, sin ejercer pressing asfixiante, lo que permitió al equipo rival armarse cómodamente frente a la portería y ejecutar sus tiros libremente. En los momentos de recuperación, el Brains demostró que defender en equipo sigue siendo la clave para superar contratiempos.

Y en la tarde del sábado, correspondió cerrar la jornada 3 y enfrentarse al único equipo que juega en División de Honor: Real Canoe NC. No hubo sorpresas en el resultado final del partido, donde el campeón del torneo se impuso 16-3 (1-0; 5-0; 6-1; 4-2). Pese al contundente triunfo rival, el Brains hizo un buen primer cuarto donde pudo verse el verdadero potencial del equipo. El Brains no pudo mantener la dinámica impuesta por el Canoe durante el resto del partido, notándose la gran desigualdad física entre ambos bandos. En palabras de David Acosta, la gran diferencia entre los dos equipos está en la cantidad de horas que entrenan a diario, con jugadores experimentados que juegan juntos desde años lo que les permite presentar un waterpolo de alto nivel. Nuestros chicos han tomado debida nota de estas características, y seguramente serán el espejo en el que se miren para su mejora continua.

El domingo 26 regresó a la piscina una versión combinada de jóvenes y algunos experimentados jugadores para enfrentarse a CN Tres Cantos, otro de los equipos madrileños que está en Segunda División Nacional. Fue un partido muy igualado que finalmente se decantó a favor de CN Tres Cantos por 13-15 (2-2; 4-4; 5-4; 2-5). El Brains sacó ventaja en los primeros minutos del partido poniéndose por delante 2-0 pero enseguida apareció la garra tricantina y puso el encuentro en tablas. Un partido muy igualado que se definió en los últimos 90 segundos de juego. El equipo del Colegio Brains, mostró una notable mejoría respecto a la mañana del sábado: se vio un equipo más compacto, entregado en cada jugada, intentando armar sus ataques de forma ordenada y utilizando el pressing en su acción defensiva.

El último partido del Campeonato fue contra AR Concepción Ciudad Lineal, un equipo que la temporada pasada descendió a Segunda División Nacional y el Colegio Brains sufrió una amarga derrota por 7-10 (4-2: 1-3; 0-3; 2-2) a pesar de haber tenido un buen inicio que invitaba a soñar. El partido fue monótono, seguramente por el cansancio acumulado de tres intensas jornadas. El Brains tuvo sus grandes momentos cuando jugó en equipo, con llegadas claras que terminaban en la portería contraria. Apelar al tiro directo, no fue tampoco la solución cuando las fuerzas mermaron.

A pesar que el equipo del Colegio Brains no ha conseguido puntuar en sus cinco presentaciones, esta competición sirvió a Sergio Fernández Miranda, nuevo responsable del Waterpolo Brains, para conocer en acción a todos los jugadores con chances de formar parte del primer equipo que compita en la liga nacional. Aún quedan dos semanas para el inicio del gran reto de mantenerse en primera división nacional con mucho por ajustar. El grado de compromiso y la entrega de este grupo humano serán la clave para el futuro del Waterpolo Brains.

“La competición y los rivales no son tus enemigos, sino tus maestros. No son una amenaza, sino una oportunidad. Te revelan quién estás siendo y qué necesitas mejorar técnica, táctica, física, mental o emocionalmente hasta transformarte en el deportista que podrías llegar a ser”.

– Imanol Ibarrondo –

Los jugadores del Colegio Brains que participaron del Campeonato de Madrid fueron:

Raúl Hernández Pino
Daniel Acosta Salinero (capitán)
Alejandro Santos Álvarez
Hugo Rodríguez Romea
Kevin Gallego Diez
Javier de las Heras Calzada
Joan García Cañizares
Ricardo Martínez Martín
Raúl Arija del Río
Daniel Trillo Izquierdo
David Acosta Salinero
Thomas Hoeps
Alexey Poletaev
Alejandro Harvey Martín
Aitor Pérez Minguez
Alberto Juan y Seva Ramos
Víctor Pro Ruiz
Alberto Eizaguirre Tavera
Rafael Prieto Mauricio

Entrenador: Sergio Fernández Miranda